«Un Ramito de Violetas» de Cecilia

Hoy domingo la píldora de historia y música está relacionada con el pasado miércoles, día 9 de Noviembre, fiesta de la Almudena en Madrid.

 Ese día volvieron a aparecer “ramitos de violetas” sobre la lápida familiar donde descansan los restos de Evangelina Sobredo Galanes (Cecilia para todos) en el cementerio de La Almudena.

 
 
Antes de ser canción, “Un ramito de violetas” fue un cuento que ella había escrito de adolescente. No le gustó del todo y lo convirtió en poema [admiraba a James Joyce, y pienso yo de ahí el modelo “presentación-nudo-desenlace”].
 
Una historia que olvidó hasta que decidió convertirla en canción, aunque tras su grabación, recordaba: “En un principio, me parecía una canción un poco cursi”, “Luego, al escucharla detenidamente, se vio que es un tema romántico. Una canción de amor bañado de ternura”.
 
En opinión de la artista, el mundo estaba tan desquiciado que necesitaba amor y “aunque no sepamos de dónde proviene, nos da unos momentos de tranquilidad, de sosiego”.
 
Más tarde reconoció: “Creo que he conseguido una canción de amor pero sin caer en los redichos amorosos. Por eso creo que gusta”.
 
La música es del gran Juan Carlos Calderón. Esta es la portada del LP: 
 
 
[Mi resumen de Cecilia]:
Al ser su padre militar y diplomático tuvo la oportunidad de criarse en diversos países antes de volver a España. Por eso un lado de la sociedad la consideraba “pija”, lo que le molestaba. Admiraba a Los Beatles (les dedicó su canción “Reuníos”), Joan Báez (cantó “We shall overcome” como ella) o Simon & Garfunkel, de cuyo LP Puente Sobre Aguas Turbulentas: tomó su nombre artístico (de la canción “Cecilia” y además Santa Cecilia patrona de los músicos); y en la portada de su 1er LP aparecía ella con un guante de boxeo (una referencia a “the bóxer”).
    Mujer sencilla y admirable, con canciones como “Dama, Dama” que escoció mucho al otro lado de la sociedad hipócrita de la época, o “Mi querida España” obligada a retocar la letra por la censura, o “Un millón de muertos” que prohibieron su radiodifusión. Hasta se atrevió a enfrentarse a su propia casa discográfica diseñando a lo naïf la portada de arriba, su 3er y último LP.
    Otro referente de nuestra historia que nos arrebató rápidamente esa “muerte tan desatenta” como diría el poeta Miguel Hernández: de madrugada, mientras dormítaba en el asiento trasero del coche donde volvían de una actuación en Vigo (sin cinturón de seguridad, como era en la época) se nos fue junto con su batería.
       Y esto parece ser su puño y letra (es una foto, no se abre nada):
 

Y ésta es su biografía en Wikipedia

Para los que entendáis de música:

El Cuento de Violetas de Cecilia  Opinión

Un Ramito de Violetas 

Y finalmente para los que os guste escucharla hablando: 

Entrevista a Cecilia

Cecilia, última enterevista 

Espero que os haya gustado ¡Nutritivo desayuno y Feliz Domingo!  Y la próxima prometo que será más corta o llevaros a la playa o al cine para compensar. 

Comentarios