«La Chica de Ipanema» de Marcus Vinicius y Getz/Gilberto

Espero que os guste la "píldora de historia y música" para hoy domingo, porque es muy sorprendente:

Corría el año 1962, al principio del año (pleno verano) Vinicius de Moraes y Antonio Carlos (Tom) Jobim músicos, solían sentarse en la terraza del bar Veloso, que hace esquina junto a la playa de Ipanema. Estaban preparando una comedia musical, pero la letra inicial (Vinicius) no les acababa de gustar. Decidieron cambiarla y añadiendo unos versos dedicados a una muchacha (anónima) que solían ver pasar cuando bajaba hacia la playa, y que rehusó sentarse con ellos.

Llega agosto (invierno) y en un club de Copacabana, los dos junto con Joao Gilberto y otros, presentaban el musical.

Y ¡sólo en un año ocurre la explosión!: 1963 primera grabación comercial y en ese mismo año ¡la fama internacional con el álbum de “Getz/Gilberto” donde “Garota de Ipanema”, entra en el imaginario del planeta!

“La Chica de Ipanema” una de las canciones más versionadas de todos los tiempos (hay quién dice que es la segunda detrás de “Yesterday”):  Frank Sinatra, Cher, Madonna, Amy Winehouse (se incluyó en su disco póstumo) por nombrar algunos.

Pero entre tantas versiones, os pongo un enlace basado en el 1er LP de 1963 mencionado. Además este YouTuber le ha añadido imágenes históricas muy apropiadas. La CANCIÓN:

 

Y por si se os enfrían las tostadas, la HISTORIA, brevísima de la "Protagonista" en Wikipedia.

Si queréis saber algo más: En tres años, 1965, ya la fama era tan grande que los reporteros andaban a la caza de “esa garota anónima” y presionaron a Vinicius para que le pidiera permiso a la madre de la chica y sacarla del anonimato: Y así fue que conocimos a Heloisa (Helô) Pinheiro.

De hecho Vinicius, unos treinta años mayor que ella, le tiró los tejos oficialmente, a lo que la familia se opuso firmemente y además ella tenía novio, con quien se casaría al año siguiente formando una duradera familia (4 hijos muy espaciados en el tiempo).

Una sencilla joven, catapultada a la fama a los 21, convertida en una gran mujer, madre, modelo y empresaria.

Hay también más cosas, si rebuscáis por los enlaces a continuación.
 

[Y esto es mio:] Heloisa, resultó ser una muchacha de 17 años, linda, sencilla y tímida, con su proyecto inicial de vida (ella quería ser maestra), como tantas otras mujeres jóvenes de aquella época, que habéis bajado a esa playa o a miles de otras playas, aquí o allí dentro de este planeta azul gracias al agua y a nuestra estrella de barrio, el Sol.

Y aquí tenéis, de entre todas las historias de Helô vistas, una de las que más me ha gustado:

La hermosa joven

Si alguien quiere profundizar, aquí hay cantidad de información sobre la HISTORIA de la canción, de sus versiones, películas… y al final más sobre la anónima-protagonista.

Y termino, para los melómanos: trayectorias coincidentes de los autores e intérpretes, los enamorados de la bossa-nova, del jazz, del saxo, de la guitarra, del contexto, saber de la grabación, estructura, partitura … lo más completo que he encontrado es este vínculo: aporta hasta bibliografía/lecturas recomendadas. (¡lo siento, el sitio se auto-promociona al final, pero “se lo han gana’o”!)

Análisis musical de La Chica de Ipanema

 

 

 

Comentarios