«Nabuco» de Verdi. Tres pueblos oprimidos unidos por la música

Unas píldoras de historia y música para el desayuno del domingo.

Espero que os gusten.

Las elecciones italianas de la semana pasada me trajeron el recuerdo de tres situaciones de pueblos oprimidos que se expresaron a través de la música, usando la misma letra:

  1. los judios cautivos por Nabucodonodor en rebeldía colgando sus arpas de los árboles para no cantar (sVII ac)
  2. los italianos cantando bajo la opresión de los austrohúngaros (sXIX) y
  3. la gente de color, en esta caso jamaicanos, aspirando a ser libres (sXX).

«Va pensiero» (¡Vuela, pensamiento!), Aria de Nabuco, la ópera que Verdi compuso para un libreto escrito por Temistocle Solera, sobre un texto de Anicete Bourgeois y Francis Cornue. La historia de la conquista de Israel por Nabuconosor y su violenta tiranía. Con Verdi, se convirtió en un símbolo libertario.

La historia más detallada, es simpática y la tenéis en:

Nabucco, la ópera que Verdi compuso cuando pensaba abandonar la musica y se-convirtio en un símbolo libertario

 

 

«Rivers of Babylon» (Ríos de Babilonia) es una canción espiritual rastafari (esperan la liberación de la gente de ascendencia africana del mundo, conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina). La canción fue compuesta por Brent Dowe y Trevor McNaughton del grupo The Melodians.

Está basada en el himno de la Biblia, Salmo 137:1,3,4, que expresa el lamento del pueblo judío en el exilio. Se refiere a los ríos Éufrates, sus afluentes y al Tigris. La canción también tiene fragmentos literales del Salmo 19:14.

Comentarios