«Evita», Paloma San Basilio

Hoy domingo también con la música cambiamos de continente, a uno donde estuvimos los españoles como nos detallará muy pronto Nacho Pulido. Y también involucra a mujeres, unidas por la música y la historia: si queréis, mientras nos preparamos el desayuno, deleitaros con la voz de este ángel femenino de nombre Paloma.



Evita supo vivir su vida intensamente, y su legado perdura hasta hoy día.
   Su padre mantenía dos familias, una legítima en Chivilcoy (esposa y 6 hijos) y otra en Los Toldos, con la madre de Eva.
   Evita ya mostró su fuerte carácter desde niña. Al morir su padre, viajó con su madre a la ciudad de Chivilcoy para asistir al velatorio, y la familia legítima le prohibió la entrada. Pero Eva, con 7 años, asistió al entierro a pesar de la negativa.
   Con su madre viviría hasta los 16 años, en un ambiente pueblerino, decidió mudare a Buenos Aires para ser una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrentó a un Buenos Aires hostil y duro.
   Trabajó como actriz, modelo, pero sobre todo, con una carrera exitosa como locutora y actriz de radioteatro.
  Se casa en 1945 con un coronel, Juan Domingo Perón y ese mismo año lo destituyen y encarcelan. Eva mostraría su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido así como con los trabajadores.

En 1946 su marido sería elegido como presidente con apoyo de los sindicatos. Perón, acompañado por su esposa Evita, encabezó un nuevo movimiento que puso el acento en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Bajo su gobierno se estableció el sufragio femenino en 1947, la igualdad de hombres y mujeres en el derecho familiar, la igualdad de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, la gratuidad de la enseñanza universitaria, y la erradicación del paludismo.
   A través de la Fundación Eva Perón, se desarrolló una ayuda social sin precedentes en el país a los sectores más vulnerables.
   En 1951 Perón fue reelegido para un nuevo período presidencial lo que constituyó la primera elección con sufragio universal de hombres y mujeres en la Argentina. En 1952 murió Evita.

¡La historia de esta mujer es fascinante!

Espero que os haya gustado este ratito, porque la historia después, con la Iglesia Católica por medio apoyando a sectores contrarios, de golpes de estado y contragolpes, reelección de su marido, más golpes de estado con injerencias externas de todo pelaje trajo un periodo terrible, donde no ha sido fácil. Lo demuestra la lucha de más mujeres admirables y valientes, “Las Madres de la Plaza de Mayo” incluso periodo tan dilatado en el tiempo que fundaron “Las Abuelas de la Plaza de Mayo”

letra compuesta por Enrique Iglesias y Roberto Morales, y cantada por primera vez por Enrique en 1995

Comentarios